8 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

Acá les subo algunos de los trabajos realizados por ustedes:


Aldana Pincheira
Densidad Visual

Camila Reyes
Fotomontaje

Camila Reyes
Fotomontaje

Carolina Rocha
Densidad Visual

Daiana Cricelli
Fotomontaje

Dèbora Viveros
Densidad Visual

Florencia Achares 
Densidad Visual

Florencia Riesco
Densidad Visual

Franco Galvàn
Densidad Visual

Guillermina Cayùn
Densidad Visual

Guillermina Cayùn
Fotomontaje

Julia Osses
Densidad Visual

Karen Ferreyra 
Densidad Visual

Marìa Sol Rosas
Fotomontaje

Melina Zan
Densidad Visual

Nicolàs Milla
Densidad Visual

Romina Zaccara
Densidad Visual

Rosario Moràn
Densidad Visual

Alan Gnocchi
Fotomontaje

Dèbora Viveros
Fotomontaje

Juan Severiche
Fotomontaje

Dèbora Viveros
Fotomontaje


¿QUÉ ES EL PLAGIO?

Alumnos acá les dejo material para que lean y el miércoles 10-09 realicemos un debate en clase.
Acá les dejo enlaces a un artículo muy bueno acerca del plagio.

Sobre qué es el plagio:
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

¿Cuándo cometemos plagio?
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/2_cundo_cometemos_plagio.html

¿Còmo evitar el plagio?
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/4_cmo_evitar_el_plagio.html

Legislación contra el plagio
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/5_legislacin_contra_el_plagio.html

¿Por qué no debemos copiar?
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/7_por_qu_no_debemos_plagiar.html


El siguiente es un video que los puede ayudar en cuanto a la cita de bibliografìa, que es lo que habìamos hablado a principios del año.  Espero les sea útil: 




12 HERRAMIENTAS PARA

DETECTAR PLAGIOS

El plagio: Cómo detectarlo 
Por María Teresa 
Es así que, el 80% de los estudiantes universitarios admiten haber acudido a este engaño al menos una vez; 52% de 1.800 estudiantes de nueve universidades estatales, han copiado frases de páginas  sin citarlas; más de 1.400 estudiantes de 21 facultades copiaron o plagiaron el  realizado por otro estudiantes; 15% de los estudiantes universitarios admiten haber conseguido trabajos en páginas web; 50% de los estudiantes de secundaria entrevistados por Rutgers Univesity señalaron que no veían nada extraordinario en este engaño; 90% de los estudiantes creen que quienes plagian nunca son atrapados o nunca son amonestados.

En  a estos hechos, GuideToOnLIneSchools.com recomienda algunas herramientas de uso libre, que ayudan a detectar los trabajos plagiados:

Herramientas libres para detectar plagio:


 y Google Scholar: Si una frase en el trabajo de un estudiante le llama la atención, colóquela entre comillas en el Google. Si el estudiante cortó y pegó la frase, ésta aparecerá en Google. Y a medida que más libros son subidos a Google Books o Google Scholars, éstos se convertirán en armas de mayor alcance contra el plagio.

The Plagiarism Checker: Esta herramienta le permite realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración trás oración.

Articlechecker: Funciona similar al Plagiarism Checker, pero le da la opción de comprobación tanto a través de  como de Google.

Plagium: Esta herramienta realiza la búsqueda Google de un texto, pero con la ventaja de que trabaja en varios idiomas.

PlagiarismDetect: Un detector del plagio que permite que usted cargue documentos enteros, en lugar de cortar y pegar bloques de texto. Es una herramienta gratuita, pero hay que registrarse.

Duplichecker: Otra herramienta que permite someter textos en los  de búsqueda, tanto de documentos enteros como de extractos.

SeeSources: Busca en la Web las fuentes similares al texto que usted incorporó. Usted puede explorar extractos y documentos enteros.

Doc Cop: Esta herrramienta ofrece algunas características adicionales a los servicios mínimos de detección. Por ejemplo, usted puede comparar las similitues entre dos documentos. Sin embargo, hay que registrarse.

WCopyFind: WCopyFind es un éscaner que se puede bajar para comprobar la similitud entre dos documentos, pero no puede buscar en la Web.

Víper: Es un explorador Anti-Plagio. Aunque de uso libre, Viper es un software, por lo tanto es más que una herramienta basada en la Web. Ofrece algunas ventajas, como por ejemplo poder comparar lado a lado, el texto sometido contra él potencialmente plagiado.

SafeAssign/MyDropBox: Es una herramienta libre, para quien esté usando el gestor de aprendizaje Blackboard. Los estudiantes someten los trabajos en la herramienta Blackboard y SafeAssign comprueba estos trabajos contra su base de datos de fuentes de materiales.

PAIRWise: Puede comparar dos documentos mientras busca en Internet documentos similares. Sin embargo, en PAIRWise está diseñado para el uso institucional y requiere amplios servidores.










LAS 10 EXCUSAS FALSAS QUE LA GENTE USA PARA PLAGIAR FOTOGRAFÍAS EN LA WEB


1. No tenía logo “copyright” o cualquier otra marca de agua en la foto
Existen derechos de autor de forma predeterminada. Tan pronto como un fotógrafo aficionado o profesional (o cualquier otra persona, para el caso) golpea el botón de disparo, todo el poder de la ley de derechos de autor se asocia ahora con la foto. Por lo tanto, un fotógrafo no tiene que especificar en la foto o en su sitio web que la foto está protegida por derechos de autor. A menos que se especifique lo contrario, considera una foto siempre tendrá derechos de autor.
2. La foto está en Internet, por lo tanto, es gratis!
¿Es una foto fácil de copiar cuando está en el Internet? Sí. ¿una foto pierde su estatus de copyright cuando está cargada en el Internet? No.
Una foto no cae por arte de magia en el dominio público cuando se ha subido a la Internet. El fotógrafo mantiene su autoría y, en función del país, su foto permanecerá con derechos de autor de 50 a 70 años después de su muerte. Sólo después  de eso es que se llega a caer en el dominio público.
3. Lo encontré en Google Imágenes, por lo tanto, es de uso gratuito
Google no es una agencia de foto de stock libre. Google no es propietaria de ninguna de las fotos que muestra como resultado de su búsqueda. El trabajo de Google es encontrar imágenes que se ajustan a su búsqueda. Son otras personas o empresas propietarias de las fotos y de los derechos de autor.
4. Está en Facebook, y todo en Facebook es de dominio público
Contrariamente a la creencia popular, un fotógrafo no pierde sus derechos de autor cuando se carga una foto en Facebook. El término del servicio dice :
Eres dueño de todo el contenido y la información que publicas en Facebook
Así se puede compartir una foto publicada en Facebook? Por lo general, pero bajo ciertas condiciones. El término del servicio de Facebook dice:
usted puede controlar la forma en que [tu foto] se comparte a través de tu configuración de privacidad y aplicaciones.
Eso significa que una foto en Facebook puede ser compartida por otro usuario solamente usando el botón “Compartir” y sólo si el fotógrafo lo permite en su configuración de privacidad. No se puede guardar en su ordenador y utilizarlo en otro sitio en Facebook o en Internet.
5. Pero no voy a hacer dinero con esta foto! Es sólo para el blog / sitio / Facebook / etc.
Independientemente de si haces dinero por el uso de la foto o no, nada cambia . Sigue siendo la infracción de derechos de autor (a menos que sea el uso justo ). El vulnerar el derecho de autor es pensado por la ley, quizás piensas que nunca vas a ser demandado por usar una foto en un sitio web no comercial, Si Es poco probable, pero es posible. Además de que seguramente te expondras públicamente como un ladrón de fotografías, recordemos el caso de la fotografía plagiada para usarla en una exposición fotográfica. En 2 días el ladrón de fotos tuvo que cerrar su facebook tras recibir ataques y amenazas de todo aquel que apoyo la correcta postura de la fotógrafa.
6. Había logo / nombre / email marca de agua en la foto del fotógrafo. Si él o ella lo puso allí, era para que él o ella pueda anunciar su negocio cuando compartimos su foto, ¿verdad?
No. Sólo … No …
Es muy probable que tu intensión inicial sea promocionar o difundir un trabajo que admiras, pero a menos de que poseas una pagina web de noticias especializada en fotografía, no sería nada imparcial colocarla en tu web personal o de tu autoría.
7. La foto no era agradable y original como para ser protegida por la ley de derechos de autor
Fotografiar una hoja de papel blanco sobre una mesa blanca durante una tormenta de nieve con su iPhone. Esta foto será igual de protegida por derechos de autor como el último retrato de celebridades que Annie Leibovitz tomo con $ 200.000 en equipos.
8. Yo aparezco en la foto, por lo tanto puedo usar!
Esto parece lógico, pero no. Legalmente, el fotógrafo tiene los derechos de autor en esta foto porque él o ella lo tomó. La fotografía es la interpretación artística del fotógrafo de las personas.
Así que si fuiste fue fotografiado cuando eras parte de una protesta, un evento deportivo o si eras el tema de su fotografía de la calle, tienes que pedir a los fotógrafos antes de usarla.
Por supuesto, si usted contrató a un fotógrafo para hacer, por ejemplo un retrato, probablemente le dio la licencia para usarlo. Sin embargo, el fotógrafo mantiene los derechos de autor.
9. Yo escribí el nombre del fotógrafo debajo de la foto en mi página web. Es una buena publicidad para él!
En el tiempo que llevamos mis amigos y yo haciendo fotografía profesionalmente, nunca alguien me llamó o a alguno de ellos para contratar, indicando que vio nuestro nombre en una foto al azar con la que se topó en Internet.
El derecho de autor comprende la noción de “monopolio de la explotación económica” de la foto. Sólo el propietario de los derechos de autor puede decidir cómo se utilizará la foto. Hacer “publicidad” para el fotógrafo no es una razón válida ni legal para utilizar una foto sin antes hablar con el fotógrafo. Sobre todo porque es legalmente obligatorio en la mayoría de los países poner un crédito de la foto debajo de una foto, incluso cuando usted paga por la licencia para usarlo.
10. Millones de personas lo están haciendo!
Este argumento no es válido. A menos, por supuesto, de que puedas indicarme el artículo de la ley que diga exactamente cuántas personas haciendo algo ilegal se necesitan para hacer ese acto legal.

Todo eso se dice … ¿Es posible para vigilar la red y detener todas las infracciones de derechos de autor? No. Es tecnológicamente imposible impedir que alguien plagie tus fotos, y probablemente necesitarías tres vidas para demandar a cada infractor.
Pongámoslo de esta manera: si tu ves una moto sin vigilancia en un parque, ¿podrías decidir no robarla por miedo a ser descubierto, o porque sabes que es moralmente malo? Si es lo primero, no puedo ayudarte. Si se trata de la segunda razon, tal vez este post va a cambiar tu percepción de la forma en que “nosotros” debemos utilizar las fotos en Internet.

Sobre el autor : Francis Vachon es un reportero gráfico con sede en la ciudad de Quebec. Visite su sitio web aquí . Este artículo apareció originalmente aquí .


Fuente de los artìculos mencionados

Pragma-tic-ful  

http://videografoto.com/2013/08/05/las-10-excusas-falsas-que-la-gente-usa-para-plagiar-fotografias-en-la-web/